¿Qué son fertilizantes y abonos inorgánicos como orgánicos?

¿Qué son fertilizantes ecológicos y abonos inorgánicos como orgánicos?

Las plantas para su desarrollo absorben a través de sus raíces distintos nutrientes presentes en la tierra. Para ayudar a que una planta se cultive más sana, de buenos frutos, florezca en mayor cantidad y pueda resistir cambios climáticos, es necesario que el sustrato sea enriquecido regularmente con abonos orgánicos y fertilizantes ecologicos.

¿Qué son fertilizantes y abonos inorgánicos como orgánicos?
¿Qué son fertilizantes y abonos inorgánicos como orgánicos?

Están compuestos por nitrógeno, fósforo y potasio, elementos que requiere la tierra para proporcionar mejores condiciones ambientales a los cultivos. Se utilizan antes de la siembra para preparar el campo, cuando se requiera reponer los nutrientes del suelo o en diferentes momentos del crecimiento del cultivo.
Existen dos tipos de fertilizantes o abonos, dependiendo del material con el cual están elaborados, pueden ser orgánicos o inorgánicos. Ambos incluyen los elementos principalmente, pero se diferencian por el origen de sus componentes. Conoce más detalles de cada uno de ellos.

Abonos y fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes orgánicos están elaborados con materiales de origen vegetal o animal, son totalmente natural. Se adquieren de procesos como la degradación de hojas o estiércol de animales. Contienen carbono, así como nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes esenciales de las plantas.
Los abonos y fertilizantes orgánicos más utilizados son el compost y restos vegetales/animales. También existen muchos fertilizantes caseros elaborados a partir de los desechos orgánicos que se generan diariamente en el hogar, por ejemplo, el café seco, cáscaras de huevo trituradas o pieles de plátano que se añaden al compost de la tierra.
Para que los elementos que conforman los fertilizantes orgánicos sean absorbidos por las raíces de las plantas es indispensable que pase por la degradación y se produzca un fenómeno denominado mineralización. A medida que se va descomponiendo el abono, irá liberando los nutrientes.
Este tipo de abono fertilizante no sólo aportan los nutrientes que la planta necesitan, también contribuyen a conservar la temperatura y humedad del suelo, además del desarrollo de microorganismos beneficiosos.

Abonos y fertilizantes inorgánicos

Los fertilizantes inorgánicos están compuestos por sustancias químicas en concentraciones exactas. Incluyen fósforo, potasio, nitrógeno y otros micronutrientes. Se pueden encontrar en distintas presentaciones comerciales (pastillas, polvos o líquidos)
Permite aportar micronutrientes a la tierra de forma individual o en combinaciones exactas, dependiendo de los requerimientos del cultivo. Con los abonos fertilizantes inorgánicos puedes aportar exactamente lo que requiere el sustrato.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que se pueden utilizar los fertilizantes orgánicos e inorgánicos de forma combinada. Por ejemplo, para preparar el suelo utilizar abono orgánico y para fases posteriores emplear el fertilizante inorgánico. La calidad de del cultivo depende del equilibro de los nutrientes suministrados no por la fuente.

Esperemos que os haya quedado claro lo que son los abonos orgánicos y los fertilizantes inorgánicos para nutrir las plantas o para nutrir las hortalizas o frutas.